lunes, 4 de junio de 2012

Organización del cuerpo humano
El cuerpo humano es un organismo-forma total de vida-, que al igual que otros multicelulares está compuesto en su organización por niveles de estructura que van desde la célula hasta el organismo.

Celula- Tejido- Organo- Aparato o sistema= Individuo multicelular
Un ser vivo, también llamado organismo, es un conjunto de células que forman una estructura muy organizada y compleja, en la que intervienen sistemas de comunicación molecular, que se relaciona con el ambiente con un intercambio de materia y energía de una forma ordenada y que tiene la capacidad de desempeñar las funciones básicas de la vida que son la nutrición, el crecimiento, la relación y a ser posible la reproducción, de tal manera que los seres vivos actúan y funcionan por sí mismos sin perder su nivel estructural hasta su muerte.

Célula: Unidad básica estructural y funcional del organismo, parte mas pequeña donde se encuentran los genes que regulan las funciones que mantienen vivo al organismo

Tejido: Células diferenciadas que se especializan, con capacidad para realizar funciones especificas Ej. Tejido nervioso, sanguíneo, epitelial, etc.

Órganos: Es la unión de tejidos, cada uno como el cerebro, corazón, estomago, tienen una función particular

Aparatos o sistemas: La unión de órganos que desempeñan una función común, por ej. Aparto digestivo, sistema nervioso, sistema muscular



Al funcionar de manera coordinada forman un individuo multicelular como el organismo humano.

Los órganos se agrupan en once sistemas y aparatos:
1.    Sistema muscular: Está integrado por un conjunto de músculos cuya función es mover el cuerpo al contonearse. El cuerpo humano tiene mas de 650 músculos, de allí que el peso corporal sea alrededor de 40 a 50% de músculos. http://www.educaplus.org/

2.    Aparato o sistema óseo: es el armazón que protege a los órganos internos y sostiene el cuerpo, permitiéndole permanecer erecto u realizar movimiento. El esqueleto humano es un endoesqueleto porque es interno. http://www.educaplus.org/
      3. Sistema respiratorio: La palabra respiración se interpreta como reacciones químicas  que ocurren en las células por las que se obtiene la energía que la propia célula requiere, también se refiere al proceso de transportar el oxigeno hacia el medio interno del organismo pluricelular y desechar bióxido de carbono.
4.    Sistema o aparato digestivo: Encargado de transformar el alimento en un material aprovechable para su nutrición. www.tudiscoverykids.com/juegos

5.    Sistema urinario: Desempeña el papel mas importante en la excreción, al eliminar desechos nitrogenados y mantener equilibrada las concentraciones de agua e iones de sodio (Na), potasio (K), cloro (Cl), calcio (Ca) de fluidos corporales.

6.    Sistema circulatorio: Sirve para llevar los alimentos y el oxígeno a las células, y para recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono.
7.    Sistema hormonal o endocrino: Glándulas productoras de hormonas que actúan en la regulación del crecimiento, metabolismo, y procesos reproductores.

8.    Sistema nervioso: órganos de los sentidos que detectan y analizan estímulos, y elaboran respuestas apropiadas mediante la estimulación de los efectores apropiados (principalmente músculos y glándulas). www.tudiscoverykids.com/juegos

9.    Aparato reproductor: Reproducirse significa tener hijos o hijas; es decir, formar otros seres con las mismas características de nuestra especie. ¿Qué ocurriría sin la reproducción? El ser humano desaparecería. La existencia de nuestra especie es posible porque somos capaces de tener descendencia, de reproducirnos.
En la reproducción del ser humano tiene que producirse la unión de dos células especiales, una del hombre y otra de la mujer. Para que esto pueda ocurrir son necesarios los órganos de la reproducción. El aparato reproductor del hombre y el aparato reproductor de la mujer están situados en la zona baja del abdomen.
                                                                               
10. Sistema linfático: Capilares circulatorios o conductos en los que se recoge y transporta el líquido acumulado de los tejidos. El sistema linfático tiene una importancia primordial para el transporte hasta el torrente sanguíneo de lípidos digeridos procedentes del intestino, para eliminar y destruir sustancias tóxicas, y para oponerse a la difusión de enfermedades a través del cuerpo.

11. Sistema inmunológico: Está compuesto por órganos difusos que se encuentra dispersos por la mayoría de los tejidos del cuerpo. La capacidad especial de sistema inmunológico es el reconocimiento de estructuras y su misión consiste en patrullar por el cuerpo y preservar su identidad El sistema inmunológico del hombre está compuesto por aproximadamente un billón de células conocidas como linfocitos y por cerca de cien trillones de moléculas conocidas como anticuerpos, que son producidas y segregadas por los linfocitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario